El pasado 2 de diciembre, Tomás Baiget, director de la revista científicaEl profesional de la Información, ofreció la conferencia de apertura en el XI Congreso Latina de Comunicación Social celebrado en la Universidad de La Laguna(Tenerife). En ella hizo un exhaustivo y delicado repaso a todas aquellas cuestiones a las que los investigadores deberíamos prestar atención para incrementar la difusión de nuestras publicaciones en revistas científicas.
Para Baiget, el objetivo común entre editores de revistas y los autores, es esencialmente lograr un incremento de citas de las publicaciones.
Por ello, apunta que es primordial la búsqueda de temas atractivos, investigaciones novedosas y actualizaciones constantes por parte del investigador. No obstante, recomienda evitar investigaciones centradas en estudios del caso o datos estadísticos de conteo, así como investigaciones de momentos concretos que supongan una foto fija de lo que está sucediendo. Para las revistas académicas es mucho más atractiva una investigación que compare una situación en dos o tres periodos, o incluso una comparativa en varios espacios físicos, que permitan un mayor alcance internacional. También aquellas que aporten novedades metodológicas y aproximaciones más creativas a los problemas habituales.
Entre las recomendaciones que plantea destacan las siguientes:
- Incrementar el número de autores. Un mínimo de dos o tres autores es recomendable para ofrecer una investigación más consolidada y profunda.
- Procurar que los autores pertenezcan a distintas instituciones, especialmente internacionales.
- Emplear títulos largos y claramente descriptivos del objeto de estudio.
- Trabajar los resúmenes o abstract en profundidad, manteniendo la misma estructura del artículo: objetivo, metodología, conclusiones. Aunque muchas revistas ponen un límite de palabras, sería conveniente hacer los resúmenes lo más largos, claros y concisos posible porque son lo primero en leerse.
- Asegurarse muy bien de las palabras clave, puesto que no sólo ayudan a la identificación sino también al posicionamiento SEO del artículo y a su fácil localización a través de buscadores.
- Y, por supuesto, trabajar siempre en acceso abierto, con DOI, tratar de amplificar su difusión a través de webs, repositorios y redes sociales.